Búsqueda personalizada

martes, 26 de febrero de 2008



La Juventus Football Club, conocida también como Juventus FC, Juventus de Turín (o Juventus Torino), Juventus, o popularmente como la Juve; es un club de fútbol Italiano, de la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte. Fundado en el 1 de noviembre de 1897 como Sport Club Juventus por un grupo de estudiantes locales, la Vecchia Signora (Vieja Señora o Vieja Dama) -como es conocido el club a nivel mundial- ha militado en la máxima categoría del fútbol italiano a lo largo de toda su historia con la sola excepción de la temporada 2006-07.

La denominación del club (se pronuncia "IU-VEN-TUS") es una variación literal en dialecto piamontés del sustantivo latino iuventus (juventud en idioma castellano) en homenaje a la juventud de sus fundadores.

El origen del club, desde el punto de vista periodístico, está envuelto en el misterio, pues a finales del siglo XIX el deporte no estaba lo suficientemente difundido en Italia como para captar el interés de la prensa, inclusive el único documento oficial que hace referencia a la fundación del club es un texto publicado en la revista institucional Hurrà Juventus el 26 de diciembre de 1915 cuya autoría se atribuye a uno de sus fundadores y primeros presidentes, Enrico Canfari.

Históricamente, el club más exitoso de Italia y al mismo tiempo, uno de los clubes más laureados y prestigiosos a nivel mundial, la Juventus, el tercer club europeo y sexto en el mundo con el mayor número de títulos oficiales conquistados a nivel internacional, ha sido el primer club en ganar las tres principales copas europeas de clubes - actualmente es uno de los únicos tres en lograrlo junto al AFC Ajax y el FC Bayern Munich- y también ha sido el primer club en el mundo y único hasta el presente en ganar todas las competiciones internacionales a nivel de clubes reconocidas por alguna de las seis confederaciones regionales de fútbol en este caso la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol - y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

Según una encuesta elaborada por el diario La Repubblica en Agosto de 2007 , del total de aficionados al fútbol en Italia (aproximadamente 26 millones), la Juventus es el club con el mayor número de simpatizantes con el 28% del total, lo cual equivale a unos 12 millones de tifosi, los cuales están distribuidos por toda la península itálica, por esa razón al club se le conoce como La Fidanzata d'Italia (La Novia de Italia). El club turinés es, además, uno de los clubes con el mayor número de aficionados en el mundo con aproximadamente unos 170 millones de simpatizantes, la mayor parte de ellos situados en paises con un alto número de inmigrantes italianos.

Vinculada a la familia industrial Agnelli desde la década de 1920, el club turinés forma parte, en calidad de miembro fundador, de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14), una organización internacional que agrupa a los clubes más importantes e influyentes de Europa.

Tabla de contenidos
1 Historia
1.1 El Origen de la Sociedad
1.2 Los primeros treinta años y el Campeonato Nacional
1.2.1 Los inicios en el Campionato Federale
1.2.2 El Nuevo Uniforme de la Vecchia Signora en 1903
1.2.3 1906-1913: Los años difíciles
1.2.4 La reconstrucción del club y la alianza con la Familia Agnelli
1.3 Il Quinquennio d’Oro (1931-1935) y la Copa de Europa Central
1.4 La reafirmación de la alianza Juve & Agnelli: La Década de 1940
1.5 Los sucesos de la Prima Stella: El Trío Mágico (1957-1961) y la Primera Dupleta
1.6 ll Ciclo Leggendario (1972-1986): la victoria del Grand Slam
1.6.1 La Seconda Stella
1.7 La década de 1990 y un nuevo ciclo con Trapattoni
1.8 La Era de Marcello Lippi (1995-1999): La Segunda Revolución Europea y la Segunda Dupleta
1.9 El Presente (desde el año 2000)
1.9.1 El descenso a Serie B
2 La Juventus y La Nazionale
3 Uniforme
3.1 Evolución del uniforme
4 Estadio
5 Datos del club
6 Jugadores
6.1 Plantilla 2008
6.2 Distinciones individuales
6.3 Goleadores históricos
6.4 Mayores presencias
7 Entrenadores
7.1 Entrenadores por año
8 Presidentes de la Sociedad
8.1 Lista de presidentes por año
9 Palmarés
9.1 Torneos Oficiales
9.1.1 Torneos nacionales (40)
9.1.2 Torneos internacionales (11)
9.2 Torneos juveniles (Formación Primavera)
9.3 Otros Torneos
9.3.1 Torneos nacionales
9.3.2 Torneos internacionales
9.4 Torneos amistosos
9.4.1 Torneos nacionales
9.4.2 Torneos internacionales
10 Veáse también
11 Notas
12 Referencias


Historia
El Origen de la Sociedad
Los fundadores-jugadores de la Juventus FC con la primera indumentaria de la Sociedad (1898).Era Otoño del año 1897 y en la esquina del Corso Re Umberto 42 y Corso Vittorio Emmanuele de la ciudad de Turín (Italia), un grupo de entre trece y dieciséis estudiantes: los hermanos Eugenio y Enrico Canfari (de aproximadamente veinte años de edad), Gioacchino y Alfredo Armando, Luigi Gibezzi, Umberto Malvano, Vittorio Varetti, Umberto Savoia, Domenico Donna, Carlo Ferrero, Francesco Daprà, Luigi Forlano y Enrico Piero Molinatti en un inicio, de acuerdo al documento de 1914 arriba indicado (según la tradición oral, luego se asociarían Pio Crea, Carlo Favero, Gino Rocca, Guido Botto y Seco Eugenio), del Liceo Massimo D’Azeglio, reunidos usualmente en torno a una (hoy mítica) banqueta cercana situada en la misma calle, discutieron sobre la creación de un club "por juego, por diversión" para el deporte, el cual "sería el más grande jamás conocido". Aquel grupo estudiantil discutía sobre los deportes más difundidos en aquel tiempo tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos de América y concluyó el implementar un club de fútbol ante la cantidad, cada vez mayor, de adeptos que captaba el, por entonces, nuevo deporte en el país.

No se conocen otros escritos que corroboren la fecha de fundación de "la Società" pero oficialmente se considera como tal al 1 de noviembre del mismo año, bautizada como la Società Polisportiva Augusta Taurinorum (en homenaje al nombre que tuvo la ciudad en honor al emperador romano Augusto, hace más de dos mil años). La primera sede social del club fue la oficina de los hermanos Canfari ubicada en Corso Umberto 42; pero después de poco tiempo el nombre de la sociedad sería cambiado, tras un proceso de votación, por uno más "fácil de recordar": Sport Club Juventus, de manera que el nombre del club, una variante del latín, reflejara la juventud de los fundadores del club.

El incremento de nuevos socios (también jugadores) en el club turinés durante el primer año de vida institucional motivó a que la Sociedad adoptara una nueva sede ubicada en Via Piazzi 4. El 15 de marzo de 1898 se constituye la FIF (Federazione Italiana-Football, con Edoardo Bosio como su primer presidente de la Sociedad) y se realiza la primera edición del Campeonato Italiano (o Campionato Federale, el campeonato nacional de fútbol por fases organizado por la FIF) con cuatro clubes: FC Torinese, Genoa CFC, Società Ginnastica e International FC di Torino, pero la Juventus, probablemente por atravesar una fase de estructuración, decide no suscribirse al ente rector del Calcio Italiano sino hacía 1900.

En 1899, tras una larga sesión de votación, se decidió por el que sería el nombre vigente de la sociedad hasta nuestros días: Juventus Football Club (como ocurrió con muchos otros clubes italianos, la influencia de Inglaterra, el país inventor del fútbol, era notoria). En ese mismo año decide jugar sus partidos de local en Piazza D'Armi en la localidad de Crocetta, cercana a Turín, donde tuvo su primera experiencia internacional enfrentando a clubes de ciudades como Alejandría, Milán y Génova. El prestigio de los juventinos creció tanto que al poco tiempo ganó el derecho de jugar sus partidos de local en el Velódromo Umberto I (uno de los principales escenarios del deporte de Turín por aquel entonces).

Su primer uniforme, el cual usó durante sus primeros seis años, estuvo compuesto por una chaqueta de color rosado con pañuelo o corbata negra y un pantalón corto también de color negro.


Los primeros treinta años y el Campeonato Nacional
Los inicios en el Campionato Federale
Formación de la Juventus FC en 1903: el primer año con la camiseta bianconera.La Juventus FC se inscribió en la FIF el 11 de mayo de 1900 y debutó en la tercera edición del Campionato Federale, pero no superó la fase eliminatoria (derrota 0:1 en Piazza D'Armi contra el FC Torinese). En aquél tiempo también se disputaron campeonatos auspiciados por sociedades o por organismos gubernamentales, así la Juve se adjudicó la Copa del Ministerio de Educación Pública (Coppa del Ministero della Pubblica Istruzione).

Al año siguiente la Juventus venció a la Società Ginnastica en la eliminatoria, pero caería en semifinales, sin conocerse los marcadores de las eliminatorias (por la poca información que la prensa de la época asignaba al deporte y el recelo que el fútbol especialmente inspiraba en la clase dirigente) contra el Milan CFC (el actual AC Milan), no obstante venció de nuevo la Coppa del Ministero della Pubblica Istruzione y además, el Galardón y la Medalla del Municipio (donde jugaron algunos clubes del Campionato Federale, principalmente piamonteses).

En 1902, con Carlo Favare en la presidencia del club, los juventinos (con una plantilla constituida en su gran mayoría por estudiantes universitarios y el arribo de los primeros jugadores extranjeros) conquistaron la Coppa del Ministero della Pubblica Istruzione por tercer año consecutivo y participa en el Campionato Federale con otros tres clubes de Turín (FC Torinese, Audace Torino y Società Ginnastica).

En 1903, el club abandonó la camisa rosada por el uniforme actual a rayas blancas y negras y, en el campeonato nacional, perdió la final contra el Genoa CFC, uno de los principales equipos de la época, por 0:2, un hecho que se repitió al año siguiente en la final, esta vez con un 0:1 ante el mismo club. Fue en 1905, durante la presidencia del empresario textil suizo Alfred Dick, con 25 triunfos, 5 empates y 4 derrotas y 79 goles a favor gracias a nuevos jugadores como los suizos Paul Arnold Walty y Ludwig Weber, los escoceses Jack Diment y Helscot y los ingleses James Squire y Goodley (empleados de la fábrica textil de Dick). La Sociedad conquistó por primera vez el Campeonato Nacional ante el mismo Genoa en el partido decisivo del grupo final del campeonato, por tercera vez consecutiva.


El Nuevo Uniforme de la Vecchia Signora en 1903 [editar]La Juventus en sus primeros años de formación usaba los colores Rosa o Salmón en el jersey y calzoncillo en color Blanco, hasta que en 1903 se decidió hacer el pedido de los nuevos uniformes para enfrentar la nueva temporada a una compañía en inglaterra donde había varias fabricas dedicadas a este ramo, pero debido a un error de la compañía inglesa mando otro diseño al equipo de la Juve, la sorpresa de los dueños, jugadores y aficionados fue grande ya que el nuevo uniforme de la Vecchia Signora di Calcio era un uniforme a Rayas similiar al del equipo Newcastle United de Inglaterra. Debido a los pocos medios de comunicación de la epoca fue imposible el devolver los uniformes, con lo que la directiva decidió conservarlos hasta el final de la temporada, pero el nuevo uniforme fue como un talisman para el equipo ya que con este consiguieron llegar en forma consecutiva a la final de la Coppa del Ministero della Pubblica Istruzione y ganarla, con lo que al final los dueños decidieron adoptar los colores Negro y Blanco como los nuevos colores del club de turin. Relegando los colores Rosa o Salmón al uniforme de visitante.
"Juventus La Historia"

1906-1913: Los años difíciles En 1906, después de una serie de desacuerdos con los socios de la Juventus (entre ellos, cambiar la razón social del club por el de "Jugend Fussballverein"), Alfred Dick renunció a la presidencia del club para fundar, con la fusión del FC Torinese y el International FC Torino, "por despecho" del Torino Calcio (actualmente rebautizado como Torino Football Club), junto con otros disidentes de la Juventus como los jugadores Diment, Ballinger, Mazzia y Squair, empleados de Dick en su fábrica textil, no obstante, bajo amenaza de despido de la fábrica, algunos jugadores permanecieron en La Vecchia Signora como fue el caso de Alberto Barberis.

En ese mismo año el club terminó como primero en el grupo final del campeonato nacional y empató 1:1 en la definición por el título con el AC Milan, pero renunció a disputar el desempate en la cancha neutral del US Milanese (el título nacional de la FIF fue adjudicado por ello al Milan). Los socios de la Juventus nombraron, en reemplazo de Dick, a Carlo Vittorio Varetti como nuevo presidente.

En 1908, ante el excesivo número de jugadores extranjeros en el campeonato, la FIF acepta la inscripción solamente de clubes integrados por jugadores nacionales. Con solo cuatro clubes inscritos (y las consecuencias de la renuncia de Dick) la Juventus participa, pero renuncia a disputar la eliminatoria con el US Pro Vercelli, quien conquistó el título. La Sociedad celebró el décimo aniversario de la fundación del club con un almuerzo de camaradería.

Los siguientes tres años en el campeonato nacional fueron críticos para la Juventus como consecuencia de la falta de inversionistas y las grandes dificultades del club para reclutar nuevos futbolistas (por ello la Juve afrontó los partidos con un máximo de diez jugadores), ubicándose en las últimas posiciones de los grupos regionales en los que participó durante ese lapso. En 1911, un año después del cambio de calendario del torneo al sistema bienial que rige en la actualidad (comienzo del campeonato en el verano y culminación en la primavera boreal del año siguiente), el sistema de retroceso, con unas bases y estructuras completamente distintas a los sistemas posteriores (algunos incluso vigentes hasta hoy) actuales de retroceso del campeonato de la Lega Calcio, es introducido en el reglamento del campeonato. La Juventus, que afrontó el campeonato con una plantilla compuesta por diez jugadores, se situó noveno en el grupo piamontés, pero ante los problemas imprevistos en la Segunda División Nacional, la FIF decidió anular el sistema de retroceso para impulsar la participación de nuevos clubes en el campeonato (lo que trajo como consecuencia la inscripción de 87 clubes en 1922 y la división del campeonato ese mismo año). La Juventus fue, por ello, inscrita en el Grupo regional lombardo en la temporada siguiente, a pesar de haber descendido junto con otros cinco clubes.


La reconstrucción del club y la alianza con la Familia Agnelli A raíz de la crisis que sufrió el club por aquellos años, la Juventus estuvo considerada como una escuadra de segundo orden respecto a las potencias futbolísticas de la época (sobre todo el US Pro Vercelli Calcio y el AS Casale). La Vecchia Signora comenzó una nueva etapa con la presidencia del ex jugador y dirigente del club, Giovanni ‘Bino’ Hess, finalizando segundo en el Grupo lombardo y cuarto en el grupo final del Campionato dell'Alta Italia.

En octubre de 1914 el campeonato nacional se realizó con normalidad, pero, debido al ingreso del ejército italiano en Austria a inicios de la Primera Guerra Mundial, fue suspendido hasta 1920 (asignándose el título al Genoa, el puntero de aquel campeonato), ubicándose la "Juve" como segundo en el Grupo de las semifinales. Los clubes italianos fueron debilitados a consecuencia de la participación de gran parte de sus jugadores y/o dirigentes en el frente de batalla, como fueon los casos de Enrico Canfari (primer presidente del club) y de Giovanni ‘Bino’ Hess (el presidente en ejercicio en aquel tiempo), por ello la gestión del club sería encomendada, de manera provisional, al triunvirato de comisionados de guerra Armando, Zambelli y Nizza.

A pesar de la suspensión del campeonato nacional y el poco interés de la gente a causa del conflicto, los clubes participaron en una serie de campeonatos como la Coppa Mauro y la Coppa Federale en 1916, donde la Juventus, en calidad de campeona de su grupo eliminatorio, disputó las semifinales con el Milan, el Genoa, el Casale y el Modena.

En 1920, ya reanudado el campeonato nacional, el arquero Giovanni Giacone pasaría a la historia como el primer jugador de la Vecchia Signora que fuese convocado a una Selección nacional, creada en 1910, junto con sus compañeros Oswaldo Novo y Antonio Bruna (en un amistoso Suiza 3:0 Italia).

Corrado Corradini, un poeta y literato que ocupó la presidencia del club en la temporada 1920-21, fue el autor del Himno Oficial del Club, una normativa muy usual entre los clubes europeos, la cual fue adoptada por el club recién en la década de 1960. En el campeonato de la temporada 1919-20, donde se inscribieron 67 clubes en total, la Vecchia Signora finalizó en el segundo puesto del grupo final (y como campeona de la Región Piamonte).

En 1920 la Juventus se inscribió en el campeonato de la Confederazione Calcistica Italiana (C.C.I), una organización disidente de la FIGC (pues a esta última se inscribieron 88 clubes), terminando aquella temporada en cuarto lugar de su liga regional (en las que, a su vez, estuvieron subdivididas ambos campeonatos federativos). La crisis del fútbol italiano llegaría a su cenit en la temporada siguiente con el “Campeonato de los dos Scudettos” (Novara vencería el scudetto para la FIGC, Pro Vercelli para la CCI, en cuyo grupo final la Juve clasificó en sexto lugar) y la posterior división de éstos en tres campeonatos de liga interregionales: Lega Nord (donde sería clasificada la Juventus y los clubes del norte del país), Lega Centro y la Liga Sud.

El 19 de octubre de 1922, durante la presidencia del empresario y miembro del directorio de la FIAT, Gino Olivetti, se inauguró el Stadio di Corso Marsiglia con capacidad para 15.000 espectadores. En este escenario la Juventus jugaría sus partidos como local, tal como lo hizo en el Campionato Nazionale de la CCI (Confederazione Calcistica Italiana), donde terminaría ubicada en el sexto lugar del grupo final.

El 24 de julio de 1923, la familia Agnelli, la más acaudalada e influyente de Italia y la tercera de Europa, propietaria del Grupo FIAT (Fabbrica Italiana di Automobili di Torino, propietaria a su vez de las empresas automotrices Ferrari, Lancia, Maserati y Alfa Romeo, los diarios Corriere della Sera, La Stampa y Tuttosport, ente otros), entre otras, tomó participación del club por vez primera a través de la figura de Edoardo, hijo del fundador de la empresa y electo presidente de la Sociedad. En ese mismo año el club terminó en el 5° puesto del Grupo B del campeonato de la Lega Nord y en 6° lugar del campeonato nacional. Ese año deburó en el primer equipo el arquero Giampiero Combi, junto a Virginio Rosetta (quien llegó al club procedente del Pro Vercelli en 1926), Federico Munerati, Aldo Giuseppe Borel I, Carlo Bigatto I y Giuseppe Grabbi.

En la temporada 1925-26, los bianconeri, dirigidos por el húngaro Jeno Karolý (el primer entrenador en la historia del club turinés) y reforzados con el húngaro József Viola (quien llegó al club un año antes), conquistarían el campeonato nacional al vencer la final contra el Alba Trastevere por 7:1 y 5:0 en ambas definiciones; alineando a Combi, Rosetta, Allemandi, Grabbi, Viola, Bigatto II, Munerati, Vojak, Pastore, Hirzer y Torriani, una gesta que llegaría veinte años después del suceso del 1er Scudetto, destacando en la campaña la figura del húngaro Férénc Hirzer.

En 1928, a causa de las leyes fascistas de la época, la "Juve" se vio forzada a vender a su goleador estrella Hirzer, clasificándose como tercera en el Grupo Final del campeonato. Después de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 llegó al club el defensor Umberto Caligaris (quien con Combi y Rosetta formarían el famoso triángulo defensivo del club y de la selección nacional durante la prima mitad de la década de 1930. En el mismo año, la tragedia toca la puerta del club por el fallecimiento, por aneurisma, del jugador Morticone (con apenas 24 años de edad).

Un año después el sistema del Campeonato Nacional (Campionato Federale) compuesto por grupos clasificatorios regionales (Campionato a Gironi, establecido desde 1898 por la F.I.F.) es modificado por un "sistema de todos contra todos" (o Campionato a Girone Unico), en categorías con nivel profesional (o Series), dada la cantidad de clubes registrados en la FIF, hasta la cuarta división: así nació la Serie A del fútbol italiano. Al igual que en la temporada anterior, el luto toca la puerta del club con la sorpresiva muerte, a causa de un infarto, del técnico Karolý al final de la temporada.

En su primera participación en competiciones internacionales, la Juventus alcanza los cuartos de final de la Copa de Europa Central (también conocida como Copa Mitropa, un torneo considerado precursor de la actual Liga de Campeones de la UEFA).
"juventus: la vecchia signora"
"1 bellisimo gol di Delpiero vs Real Madrid"
"Del Piero - Juventus Legend"

Il Quinquennio d’Oro (1931-1935) y la Copa de Europa Central Bajo la dirección del entrenador italiano Carlo Carcano (el introductor del sistema piramidal 2-3-5 en Italia), quien arribó al club en 1930, junto a las figuras que vencieron en 1926 se le sumarían jugadores como los defensores Mario Varglien I y Giovanni Varglien II, los mediocampistas creativos Luis ‘Doble Ancho’ Monti, Luigi Bertolini y Renato Cesarini y los delanteros Giovanni Ferrari, Raimundo Orsi (Monti y Orsi fueron subcampeones mundiales con Argentina en 1930) y Felice Plácido Borel II; con ellos la Juventus lograría durante cinco años consecutivos la conquista del Scudetto (un logro sólo igualado en la historia del fútbol italiano por Il Grande Torino de la década de 1940). En 1938, el equipo ganó la Coppa Italia por primera vez al vencer en juegos de ida y vuelta 3:1 y 2:1 al Torino Calcio.

Muestras de la escuadra de Carcano fueron el triángulo defensivo Combi-Rosetta-Caligaris y una con protagonismo de Renato Cesarini en la labor creativa (las crónicas de la época por ello denominaron al mediocampo juventino como La Zona Cesarini[cita necesaria]): 79 goles a favor y con 4 puntos de ventaja sobre la Roma en la temporada 1930-31; en la temporada siguiente 97 goles y con 4 puntos de ventaja sobre el Bologna FC (los bianconeri lograron diez victorias consecutivas en el campeonato); en la temporada 1932-33 convirtió 94 goles y ganó el campeonato con 8puntos de ventaja sobre el Inter de Milán.




Vista aérea del Stadio Comunale (actual Estadio Olímpico de Turín) donde la Juventus FC jugó como local desde 1933 hasta 1990En la misma temporada el club jugó por vez primera en el Stadio Comunale, el cual durante el periodo de la dictadura fascista llevaba el nombre de Stadio Municipale 'Benito Mussolini' (denominado desde el 2004, Estadio Olímpico de Turín), construido para albergar los Juegos Universitarios Mundiales. Fue la casa y símbolo del club ininterrumpidamente por espacio de 57 años hasta 1990, tras la conquista de la Copa UEFA.

La Juve conquista el Scudetto por cuarto año consecutivo marcando 98 goles y con 4 puntos de ventaja sobre el Inter en la temporada siguiente (con un equipo base durante integrado por Combi; Rosetta, Caligaris; Varglien I, Monti, Bertolini; Sernagiotto, Cesarini, Borell II, Ferrari y Orsi). En esas dos últimas temporadas, Felice Plácido Borel II fue el máximo goleador del campeonato nacional con 29 y 32 anotaciones, respectivamente. La Juventus culminaría el denominado Quinquenio de Oro (Quinquennio d'Oro)con el debut de los juveniles Pietro Rava y Alfredo Foni (quienes posteriormente ganaron, formando una gran dupla defensiva, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y la Copa Mundial de Fútbol de 1938) en el primer equipo en la temporada 1934-35, venciendo con 2 puntos, por tercer año consecutivo, por encima del Inter de Milán.

En competiciones internacionales, la Juventus FC llegó a disputar las semifinales de la Copa de Europa Central durante cuatro temporadas consecutivas entre 1932 y 1935.

El 14 de julio de 1935 la sociedad bianconera sufre la desaparición de su presidente Edoardo Agnelli en un accidente aéreo acaecido en la ciudad de Génova. Este hecho, aunado a la partida de algunos jugadores del club (y campeones mundiales con la Squadra Azzurra) como Combi, Ferrari y Cesarini, afectarían el rendimiento posterior del primer equipo, con el gran defensor Virginio Rosetta ejerciendo la dirección técnica en modo simultáneo a la de futbolista, de modo que la "Juve" culminó en quinto lugar el campeonato nacional de aquella temporada.


La reafirmación de la alianza Juve & Agnelli: La Década de 1940 [editar]La Juventus ganó en la temporada 1937-38: la Coppa Italia, venciendo en la final (3:1 en el partido de ida y 2:1 en el partido de vuelta) al Torino Calcio. En la misma temporada la escuadra bianconera se clasificó en segundo lugar en el campeonato nacional, a dos puntos del Inter, que se consagró como el campeón.

En la temporada 1941-42, la "Juve" venció por segunda ocasión la Coppa Italia (final contra el AC Milan: 1:1 en Milán y victoria de la Vecchia Signora por 4:1 en Turín, con 3 goles del albanés Riza Lushta).

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad entra en un periodo de magros resultados financieros y deportivos, terminando cada temporada entre el 2º y 8º lugar de la Serie A.

Tiempo después de la muerte de Edoardo Agnelli, su hijo Giovanni, L’Avvocato, presidente de la FIAT, visionario de la industria automotor, reemplazaría en la presidencia del club a Piero Dusio, en una época de escasos éxitos deportivos de la Juve. La razón social del club cambia, de una sociedad civil en poder de los socios, como lo fue desde que fue fundada, a una Sociedad Anónima (SpA) "a imagen y semejanza de la FIAT"[cita necesaria] del cual tuvo la mayoría de las acciones (aproximadamente el 60%) para confirmar el sodalizio entre el club y la familia Agnelli iniciado en 1923. Era el año 1947.

La penetración de la empresa, principalmente en el sur del país, contribuyó a que el club ganara más adeptos que ningún otro club del norte (a pesar de las rivalidades regionales aún presentes en Italia). Precisamente, el crecimiento exponencial que experimentó el club desde esa época, que posteriormente lo consolidó como el club de fútbol con el mayor número de aficionados a nivel nacional, le valdría el apelativo de La Fidanzata de Italia.


Los sucesos de la Prima Stella: El Trío Mágico (1957-1961) y la Primera Dupleta Tres años después de la llegada de Giovanni Agnelli a la presidencia del club (que asumió ese mismo año el rango de Sociedad por Acciones (S.p.A) la Juventus ganó su perimer título nacional desde 1935, con un equipo integrado por Viola, Bertuccelli, Manente, Mari, Ferrario, Piccinini, Muccinelli, Martino, Boniperti (C), J. Hansen y Præst; tras la Tragedia de Superga (el 4 de mayo de 1949 unos 18 jugadores de la plantilla del Torino, sus directores, tres periodistas y el resto de la tripulación fallecieron cuando el avión en que viajaron se estrelló contra la basílica y la colina de la localidad de Superga); Este equipo logró 62 puntos, récord con veinte clubes y 100 goles en el campeonato, entre ellos, 5:2 a la Fiorentina, 3:1 al SS Lazio, 4:0 al AS Bari; 6:2 al US Città di Palermo; 3:0 a la AS Roma y 1:0 al AC Milan de la delantera GRE-NO-LI, el segundo club situado al final del campeonato. En la Juventus se destacaron Carlo Parola (quien había debutado con el club a los 18 años, juangdo ahí desde 1939 hasta 1954), los daneses Kart Aage Præst, John Hansen (124 goles en 187 partidos) y el delantero Ermes Muccinelli.

En la temporada siguiente, la Juve convirtió 103 goles en el campeonato (finalizó tercero) y 98 goles (19 de Boniperti) en la temporada 1951-52, donde consiguió el noveno Scudetto con 60 puntos en la liga y en la temporada 1952-53 cerró el campeonato en segundo lugar. En 1953, ganó su tercera Coppa Italia en tiempo extra 2:1 contra el US Città di Palermo.


Formación de la Juventus FC que logró el 10º Scudetto (1957-58)En 1957, durante la presidencia de Umberto Agnelli, L’Dottore (hermano menor de Giovanni), llegaron al club el delantero argentino Enrique Omar Sívori, procedente de River Plate y el galés John Charles, procedente del Leeds United: 153 goles en 215 partidos), quienes ayudaron a Boniperti (en función de enganche). Ellos fueron importantes en la conquista del décimo Scudetto con 51 puntos y, por tanto, de la Prima Stella d’Oro (Estrella de Oro al Mérito Deportivo[cita necesaria]) en 1958. La oncena de la primera Stella estaría integrada por Mattrel, Corradi, Garneza, Emoli, Ferrario, Colombo, Nicolè, Boniperti (C), Charles, Sivori y Stacchini.

La Juventus ganó el campeonato y la Copa de Italia en 1960, con 55 puntos en liga y en la Coppa, con victoria final 3:2 al AC Fiorentina). En 1961, con los seis goles anotados de Sivori (Balón de Oro esa misma temporada) en el 9:1 al Inter (uno de los encuentros que marcarían el Derby d’ItaliaPlantilla:Sinreferecnias), la "Juve" conquistó la liga italiana totalizando 49 puntos. Al final de la temporada, Boniperti se retiró tras jugar 16 años en la Juventus.

En el plano internacional la Juventus logró, en la Copa de Europa de la temporada siguiente y el acceso, en su tercera participación, a los cuartos de final: 1:0 al Real Madrid, y también su primer título: la Coppa Dell’Alpi en 1963 (con 4 victorias en otros tantos partidos, destacando la final 3:2 sobre el Atalanta); dos años después caeyó en la final de la Copa de Ferias contra el Videoton Fehérvár FC húngaro (derrota en partido único 0:1 en Turín). Pero en la misma temporada conquistó una vez más la Coppa Italia (con victoria en la final al Inter 1:0).

Con la conquista del 13º scudetto en la temporada 1966-67, Vittore Catella reemplazó a Umberto Agnelli en la presidencia de la Sociedad y el paraguayo Heriberto Herrera asumió la dirección técnica del primer equipo. La "Juve", reforzada con el alemán Helmut Haller, llegó a disputar las semifinales de la Copa de Europa de 1968 contra el SL Benfica de Eusébio.


ll Ciclo Leggendario (1972-1986): la victoria del Grand Slam Tras la derrota, por segunda ocasión, en la final de la Copa de Ferias, con la figura del ex jugador juventino Giampiero Boniperti asumiendo la presidencia del club el 13 de julio de 1971, se abrió un gran ciclo de éxitos para la Vecchia Signora. El plan de trabajo de Boniperti consistió en fichar a los mejores jugadores del Campeonato Nacional y superar la campaña de 1968 en la Copa de Europa.

Según muchos expertos en el fútbol italiano, "El Ciclo Legendario" estuvo dividido en dos etapas: la Primera, entre 1972 y 1980, caracterizada por la conformación de los futuros jugadores clave del proceso, como ya ocurrió en la década de 1930 con el ciclo de Vittorio Pozzo, de la selección nacional (cuarto en Argentina 1978 y Campeones Mundiales en 1982) dirigido por Enzo Bearzot, consecuente de la prohibición de futbolistas extranjeros en la Lega Calcio, por disposición gubernamental, durante la década de 1970, los mismos que dieron grandes resultados al club en la escena europea, no obstante el dominio neerlandés, alemán y anglosajón, principalmente, en la Copa de Europa por ese entonces; y la Segunda, entre 1981 y 1986, marcada por la consagración del club a nivel europeo y mundial y el título de la Nazionale en el Campeonato Mundial de España 1982.

Al club llegaron jugadores como Dino Zoff (procedente del SSC Napoli), Fabio Capello (del AS Roma), Roberto Bettega (del Varese y hasta 2006, vicepresidente del club), regresó Franco Causio ‘IL Barone’ (jugaba a préstamo en el Palermo), a los que se sumaron las figuras del centrocampista Giuseppe Furino (canterano del club, quien debutó en el primer equipo en 1969) y el lateral Claudio Gentile, entre otros.

La Juventus logró una marca de 903 minutos sin recibir goles entre septiembre de 1973 y marzo de 1974 y en el campeonato de la Serie A de 1982, la Juventus FC conquistó el título nacional de 1972: el primero de los nueve Scudetti conquistados en 15 años (con los de 1973; 1975; 1977; 1978; 1981; 1982; 1984 y 1986) bajo la dirección técnica del ex jugador checo de la entidad Čestmír Vycpálek (desde 1971 hasta 1974), luego el ex jugador canterano del club, Carlo Parola (1975) y finalmente, con Giovanni Trapattoni durante una década (desde 1976 hasta 1986).

Con la guía de Vycpálek, el club el club conquistó el Scudetto pero perdió la final de Coppa Italia (en ambos torneos con el Milan de adversario) y alcanzaría por vez primera la final de la Copa de Europa en 1973, en Belgrado, donde cayó 1:0 contra el Ajax Amsterdam de los Países Bajos.

Ante la renuncia del cuadro neerlandés a disputar la Copa Intercontinental, la UEFA dispuso que la Juventus (en calidad de subcampeón europeo) definiera el título con el campeón de la Copa Libertadores de América de aquél año, el Independiente de Argentina. En el partido único disputado en el Estadio Olímpico de Roma, la "Juve" cayó 0:1 contra los Diablos Rojos de Avellaneda.

En 1977, ya con la guía de Trapattoni, sin jugadores extranjeros en la plantilla, se conquistó el 17º Scudetto (que refrendó en la temporada siguiente) logrando 51 puntos de 60 posibles (un hecho sin precedentes y récord en la Serie A en puntaje con 16 equipos participantes y absoluto hasta el presente por rendimiento) y, finalmente, el 18 de mayo, en el Estadio San Mamés de la ciudad española de Bilbao (1:0 y 1:2 ante el Athletic Club de Bilbao), la Copa de la UEFA (Alineando en el partido final a Zoff; Cuccureddu, Gentile; Scirea (C); Morini; Tardelli, Furino, Benetti, Causio; Bettega y Boninsegna) con el equipo base dirigido por Vycpálek, a los que con el correr del tiempo se sumarían otras figuras como el centrocampista Marco Tardelli, los defensores Antonio Cabrini y Antonello Cuccureddu, el volante irlandés Liam Brady y el delantero Roberto Boninsegna.


La Seconda Stella La Coppa Italia llegó, por sexta ocasión, a Turín dos años más tarde al vencer en la final al US Città di Palermo 2:1, en tiempo extra, con una gran actuación del defensa-lateral juventino Antonio Cabrini.

La Vecchia Signora logró también la Coppa Italia de 1983 (en gran remontada ante el Hellas Verona: 0:2 y 3:0 en tiempo extra) y los Scudettos de 1981 y 1982 (el vigésimo), hecho que representaría a la entidad la Seconda Stella d’Oro al mérito, con el aporte de nuevas figuras como el centrodelantero Paolo Rossi (canterano del club), Domenico Marocchino y Giuseppe Galderisi.

Tras la derrota por 0:1 en la final de la Copa de Europa de 1983 en Atenas frente al Hamburger SV alemán, algunas glorias del club como Zoff, Causio y Bettega se retirarían del fútbol como jugadores, no obstante con la llegada de figuras como el arquero Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, el centrocampista francés Michel Platini (ex Saint-Etienne, probablemente el mejor jugador extranjero con vestimenta bianconera desde 1900), el delantero polaco Zbigniew Boniek, el centrocampista sanmarinense Massimo Bonini y la continuidad de otras como Scirea, Sergio Brio y Cabrini; la Juventus FC se conquistó el Scudetto de 1984 con 43 puntos, la Recopa de Europa en Basilea 2:1 ante el FC Porto el 16 de mayo de 1984, la Supercopa de Europa en Turín 2:0 ante Liverpool FC el 16 de enero de 1985 y, con Tacconi; Favero, Brio; Scirea (C); Cabrini; Bonini; Platini, Tardelli; Braschi, Rossi y Boniek, la Copa de Europa en Bruselas el 29 de mayo (la Tragedia de Heysel): 1-0 ante el mismo Liverpool en un encuentro muy equilibrado.

El 8 de diciembre del mismo año la "Juve" conquista la Copa Intercontinental por vez primera, aunque en este último caso ya sin Rossi (Balón de Oro en 1982, transferido al Milan) ni Boniek (transferido a la Roma) en el equipo, pero con el danés Michael Laudrup, Luciano Favero, Massimo Mauro y Lionello Manfredonia como nuevas figuras en Tokio 6:4 (4:2 por penales, 2:2 en tiempo regular) ante el Argentinos Juniors.

Luego de ganar en Bruselas, la Juventus se consagró como la primera escuadra en conquistar los tres principales torneos europeos (que constituyen El Grand Slam y, con el triunfo de la Copa Intercontinental, como la única squadra en conquistar todos los trofeos internacionales, con rango oficial FIFA & UEFA, a nivel de club (el cual sería refrendado en el año 2000). La propia Unión Europea de Asociaciones de Fútbol le entregaría en reconocimiento la Targa UEFA (The UEFA Plaque) en 1987.


Michel Platini, posando con el Balón de Oro, premio que otorga la revista france Football al mejor futbolista de Europa Tras la culminación, con el éxito del club en la Serie A de 1986 (logrado tras un gran arranque: 26 puntos de 30 posibles en la primera fase del campeonato y 8 triunfos consecutivos desde inicio de temporada), algunos de sus principales protagonistas dejarían el deporte profesional como Michel Platini, quien denominaría a la Juventus FC “su equipo en el mundo” el 17 de mayo de 1987.


La década de 1990 y un nuevo ciclo con Trapattoni
El Stadio Delle Alpi de TurínDespués de que el más exitoso dirigente en la historia del club, Giampiero Boniperti, junto con Giovanni y Umberto Agnelli, dejara la presidencia del club el 5 de febrero de 1990, el abogado Vittorio Caisotti di Chiusano asumió funciones. Desde ese año el club decide jugar sus partidos de local en el Stadio Delle Alpi (construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, el cual pasaría propiedad definitiva del club en el año 2004).

Bajo la dirección ténica de Luigi Maifredi y el retorno de Trapattoni en 1991; llegaron al club jugadores como el portugués Rui Barros, el bielorruso Sergeij Alejnikov (jugadores de la URSS en ese entonces), Roberto Baggio ‘il Divino’ (Balón de Oro 1993, procedente del AC Fiorentina) y los alemanes Thomas Häßler y Andreas Möller; alcanzando ese mismo año las semifinales de la Recopa de Europa: 1:3 y 1:0 contra el Manchester United.

El club ganó la Coppa Italia por octava ocasión (0:0 en Turín y 0:1 en el Stadio Giuseppe Meazza ante el AC Milan) y en ese mismo año, la Copa de la UEFA en 1990, con Tacconi; Napoli, De Agostini, Galia, Brio; D. Bonetti, Alejnikov, Rui Barros, Casiraghi; Marocchi y Schillaci, 3:1 y 0:0 ante el AC Fiorentina, un éxito que se repitió en 1993 en la final 3-1 en Dortmund y 3-0 en Turín al Borussia Dortmund alemán con gran actuación del Codino Baggio.


La Era de Marcello Lippi (1995-1999): La Segunda Revolución Europea y la Segunda Dupleta [editar]Procedente del SSC Napoli, Marcello Lippi se hizo cargo de la Juventus en 1995. Lippi contaba con un gran grupo a los que se sumaron figuras como Antonio Conte, el francés Didier Deschamps, Alessio Tacchinardi, y Alessandro Del Piero (el símbolo del club en la última década); quienes se sumaron al grupo encabezado por Roberto Baggio, Gianluca Vialli y Fabrizio Ravanelli. Con ellos, el club logró la Segunda Dupleta de su historia (un logro inédito en la historia del fútbol italiano): la Coppa Italia y el Scudetto de la temporada 1994/95 (96 goles a favor en total), con 73 puntos en la Serie A y diez de ventaja respecto al segundo, la Lazio. El equipo logró el bicampeonato en las temporadas de 1996/97 y 1997/98 (sumando respectivamente 65 y 74 puntos en la Serie A) y la Supercopa de Italia en 1995, ante Napoli y 1997, ante el Parma.

El equipo de Lippi basaba su juego en la solidez defensiva, polifuncionalidad táctica, una gran labor de recuperación sobre la base de triángulos, una presión aplicada en todos los frentes del esquema rival (principalmente con el mediocampo en forma de rombo) y mucha dinámica en el juego.

En el plano internacional, tras nueve años de ausencia, la Juventus participó de nuevo en la Liga de Europa (rebautizada desde 1993 como Liga de Campeones) y, tras vencer en semifinales al Real Madrid (0:1 en Madrid, 2:0 en Turín), vencería el torneo en la final de Roma ante el Ajax Amsterdam (1:1 en tiempo regular; 4:2 por penales). Con figuras como Christian Vieri, el uruguayo Paolo Montero (ex Peñarol), el croata Alen Bokšić y el francés Zinedine Zidane (ex Girondins de Bordeaux), conquistarían la Supercopa de Europa ante el Paris Saint Germain FC francés (6:1 en París y 3:1 en Palermo).




La Juventus, alineando a Peruzzi; Torrichelli; Ferrara, Montero, Porrini; Deschamps; Jugović, Di Livio; Zidane; Del Piero (C) y Bokšić; venció el 26 de noviembre de 1996, por segunda ocasión, la Copa Intercontinental por 1:0 frente al River Plate de Argentina, en el Estadio Nacional de Tokio.

En 1997, la Juventus, tras previamente superar en las semifinales de la Copa de Europa por 2:1 en el nuevo estadio ajacceid Amsterdam ArenA y, 4:1 en Delle'Alpi al Ajax Amsterdam, el club turinés llegó a la final realizada en Múnich, la cual perdió 1:3 contra el Borussia Dortmund.

En 1998, tras superar, por semifinales, 4:1 y 2:3 al AS Mónaco de Francia, la "Juve" llegó por tercera vez consecutiva a la final, esta vez en Ámsterdam donde cayó 0:1 contra el Real Madrid.

En 1999, con Carlo Ancelotti al frente del cuerpo técnico del club en reemplazo de Lippi, alcanzó, las semifinales de la Copa de Europa, pero caería en la eliminatoria ante el Manchester United: 1:1 en Old Trafford y derrota de 2:3 en Delle'Alpi (luego de ir 2:0 arriba en el marcador).


El Presente (desde el año 2000) Tras tres temporadas sin conseguir nada, la dirigencia de Caisotti decide contratar a una serie de jugadores para renovar la plantilla, entre los que se encontraban el arquero Gianluigi Buffon, el lateral derecho Lilian Thuram (ambos ex Parma) y el centrocampista checo Pavel Nedvěd (ex SS Lazio).

En agosto de 2001, Zinedine Zidane es traspasado al Real Madrid de España por la suma de 75 millones de dólares: el traspaso más costoso de toda la historia. El 20 de diciembre del mismo año, el club cotiza por primera vez parte de su accionariado en la Bolsa de Valores.

La Juventus ganó los títulos nacionales de las temporadas 2001/02 y 2002/03. Esa misma temporada, disputó la final de la Liga de Campeones, tras superar al Barcelona en cuartos de final (1:1 en Turín y 2:1 en el Camp Nou) y al Real Madrid en semifinales (1:2 en el Estadio Santiago Bernabéu y 3:1 en Delle'Alpi). Disputando por séptima ocasión la final del torneo ,realizado en Manchester, el equipo cayó 2:3 en la definición por penales ante el AC Milan, luego de empatar sin goles en el tiempo regular y suplementario. En ese mismo año, Pavel Nedvěd se convirtió en el octavo jugador de la "Juve" al que se le otorggaba el Balón de Oro.


El descenso a Serie B
Bandera conmemorando los 109 años de la Juventus el 2006 En junio del 2006, la Juventus inauguró su nuevo Centro de Entrenamiento de Vínovo, ubicado en la localidad de Acqui Teme (en las afueras de la ciudad de Turín). Ese mismo mes, a raíz del escándalo de interceptaciones telefónicas e influencia en la designación de árbitros del Calcio Italiano (denominado Calciopoli o "Moggiopoli"), la familia Agnelli decidió nombrar a un nuevo Consejo de Administración -CdA- en el club (destacando el empresario Giovanni Cobolli Gigli como nuevo presidente de la Sociedad y los símbolos del club y de la Nazionale, Marco Tardelli y Gianluca Pessotto).

El ex jugador juventino de mediados de la década de 1990, Didier Deschamps, reemplaza en la dirección técnica del club a Fabio Capello, convirtiéndose en el primer entrenador del club con origen no italiano después de treinta y tres años.

El 14 de julio de 2006 en torno a las 21:00 (hora local) se publicó el fallo en primera instancia que indicaba el descenso administrativo a la Serie B italiana de la Sociedad, la revocación del Scudetto de la temporada 2004-05 y la no asignación del Scudetto de la temporada 2005-06 (a favor del Inter) y una penalización de 30 puntos para el campeonato 2006-07. Luego de la apelación de los clubes implicados ante el Tribunal de Justicia de la FIGC, la penalización por puntos se redujo de -30 a -17 y su descenso de a la Serie B del calcio (el descenso a la Serie B fue una sanción que solo se le aplico a club Bianconero), de manera similar a las sanciones asignadas a los otros tres clubes implicados: SS Lazio, AC Fiorentina y AC Milan.

El descenso a la Serie B le hizo perder varios jugadores importantes como Fabio Cannavaro,Lilian Thuram,Gianluca Zambrotta,Zlatan ibraimovic, entre otros.

La Juventus FC es en la actualidad una corporación con sedes institucionales y de formación de menores en toda Italia perteneciente al Grupo Empresarial IFIL (propiedad de la familia Agnelli), cuyas acciones operan en la Bolsa de Valores de Milán. Desde el año 2000 la sociedad forma parte de la organización que agrupa a los principales clubes europeos conocida como el G-14, en calidad de miembro fundador.

Según el reporte anual de la Revista Forbes correspondiente al año 2005, la Juve figuró como la segunda entidad italiana (tras el Milan) y la cuarta en el mundo con los mayores ingresos económicos (tras el Real Madrid de España y el Manchester United de Inglaterra.

En lo deportivo, el club, con 82 puntos en 39 juegos disputados en la Serie B italiana (27 victorias, 10 empates y 2 derrotas, sumando además una sanción disciplinaria de -9 puntos al inicio del torneo) por lo que accedió a disputar la Serie A del año entrante.


La Juventus y La Nazionale La Juventus es el club que ha aportado el mayor número de jugadores a la selección de fútbol de Italia desde 1920, particularmente en sus mayores hitos: las cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1934; 1938; 1982 y 2006) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 conquistadas por la Squadra Azzurra (en periodos cronológicos que coincidieron con las dos Edades de Oro de la Vecchia Signora).

La columna vertebral (titular) de la selección italiana, en ese entonces bajo la dirección de Vittorio Pozzo (el único entrenador de fútbol campeón mundial y olímpico), durante el proceso que conquistó dos campeonatos mundiales consecutivos (en Italia 1934 y Francia 1938, principalmente en el primero de los nombrados), estuvo constituida al menos por siete jugadores de la Juventus: Giampiero Combi (C), Umberto Caligaris, Giovanni Ferrari, Renato Cesarini, Virginio Rosetta, Raimundo Orsi y Luis Monti, que conformaron Il Quinquennio d’Oro, refrendando el récord histórico de cinco Scudetti conquistados de manera consecutiva con el club en la Serie A entre 1931 y 1935.

En la conquista de la Medalla de Oro en Berlín (Alemania) en 1936, dos jugadores bianconeros tuvieron una destacada labor en la defensa del seleccionado: Pietro Rava y Alfredo Foni.

Entre los jugadores de la Vecchia Signora convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 1982 estuvieron: Roberto Bettega, Antonio Cabrini, Claudio Gentile, Domenico Marocchino, Paolo Rossi, Gaetano Scirea, Marco Tardelli y Dino Zoff (C).

En la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Juventus estuvo representada en la selección italiana por cinco jugadores, el portero Gianluigi Buffon, los defensores Fabio Cannavaro (C) y Gianluca Zambrotta, el volante Italo-Argentino Mauro Camoranesi y el delantero Alessandro Del Piero, selección campeona en la final ante Francia. Marcando un hecho histórico en copas del mundo, convirtiéndose en el Club con más representantes en una final de copa del mundo (Ocho jugadores), teniendo en cuenta que para la selección Francesa también actuaron los jugadores de la Juventus Lilian Thuram, Patrick Vieira y David Trezeguet.

Tal grado de influencia de un club sobre un seleccionado nacional, en toda la historia del Calcio (desde 1898), sólo sería emulado por el Torino Calcio (Il Grande Torino) pentacampeón de la Serie A entre 1943 y 1949 (con la excepción de 1944 y 1945: la suspensión por la Segunda Guerra Mundial) con once integrantes, acaecidos en la Tragedia de Superga poco antes de la Copa del Mundo de 1950 en Brasil, el primer campeonato del mundo de la posguerra.


Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales blancas y negras, pantaloneta blanca y medias blancas (alternando según la ocasión a pantaloneta negra).
Uniforme alternativo: Camisa azul, con detalles en color amarillo, pantaloneta azul con detalles amarillos y medias azules.
En 1903, el distribuidor inglés de textiles John Savage, quien residía en aquel tiempo en Turín, al quedarse sorprendido con el estado del uniforme del club respecto al usado en el 1er campeonato nacional (1900), creyó conveniente refaccionar el uniforme para importar desde Inglaterra un mejor equipamiento del uniforme. Entonces, una vez que el sr. Savage se contactó con un fabricante textil de la ciudad inglesa de Nottingham, le solicitó un nuevo lote de uniformes con los colores originales (rosado y negro), pero como el tono pálido del color rosado hizo que el lote de uniformes "manchados" guardase mucha semejanza con el del club Notts County , el fabricante reprodujo por error el uniforme del County (blanco y negro) con ligeras variaciones.

Cuando la encomienda llegó a Turín, ninguno de los jugadores y miembros del club estuvo conforme con el "nuevo" uniforme (el de colores blancos y negros en franjas verticales) y lo rechazaron, pero tiempo después (ante la inminencia de un nuevo torneo) no tuvieron mayor alternativa que aceptarlo.

Con el correr del tiempo los colores del nuevo uniforme formarían parte fundamental de la identidad de la Sociedad (por tanto la mascota del club es una cebra, el simpático animal de las sabanas africanas), un ícono de la ciudad, del fútbol italiano, europeo y mundial y el símbolo de la relación controversial amor-odio que puede (y suele) suscitar entre los aficionados al fútbol tanto dentro como fuera de Italia como sucede con ninguna otra escuadra.

En homenaje a los orígenes del club, los colores rosado y negro son usualmente parte de la tercera indumentaria de la sociedad y además la indumentaria de colección en homenaje al Centenario del club en 1997 (Il Juvecentus) llevaba tales colores.

Las dos estrellas ubicadas generalmente sobre el emblema del club en la camiseta de la Juventus (Stelle d'Oro al Merito Sportivo) se sustentan en una disposición de la Federación italiana de fútbol (FIGC) que data de 1958; impulsada por el presidente de la Juventus en esa época, Umberto Agnelli, para inmortalizar cada 10 campeonatos nacionales o "Scudetto" conquistados, tornándose un hecho tradicional en Italia.


Estadio Olímpico de Turín
Desde 1990 hasta 2006, la Juventus jugó como local en el Stadio Delle Alpi, con capacidad para 71.012 personas (todos sentados por reglamentación de la UEFA) y dimensiones de 105x68 metros. El estadio se ubica en las afueras de la ciudad de Turín.

El Delle Alpi sufrirá una reestructuración significativa en su estructura arquitectónica después de las Olimpiadas Invernales Torino 2006. Tendría un aforo de entre 35 y 41 mil espectadores, eliminándose la pista de atletismo y probablemente sea rebautizado con el nombre de la empresa financista del proyecto (como ya se estuvo gestando en muchos estadios de Europa).

En la temporada 2006-07 la Juventus volvió a disputar sus encuentros de local en el Stadio Comunale (rebautizado Stadio Olimpico di Torino tras los Juegos Olímpicos de invierno de Turín 2006), el cual será rebautizado como Stadio Grande Torino apenas culminen las obras del nuevo estadio de la Vecchia Signora (sobre el actual Stadio Dell'Alpi).


Datos del club Temporadas en la Serie A: 75 (desde la creación de la categoría en 1929)
Temporadas en la Serie B: 1
Mayor goleada realizada: 9-1 frente al Inter Milan en la temporada 1960-61
Mayor goleada encajada: 7-1 frente al AC Milan en la temporada 1949-50
Mejor ubicación en la liga: 1º
Ubicación Histórica: 1º
Peor ubicación en la liga: 12º (temporadas 1955-56 y 1961-62) y 20º (temporada 2005-06) clasificación administrativa no deportiva.
Máximo goleador: Alessandro Del Piero (231 goles)
Jugador con más partidos disputados: Gaetano Scirea (552 partidos)

Jugadores Categoría principal: Futbolistas Juventus

Plantilla 2008 Actualizado a 28 de enero de 2008.

No. Posición Jugador
1 POR Gianluigi Buffon (Segundo Capitán)
2 DEF Alessandro Birindelli
3 DEF Giorgio Chiellini
5 DEF Jonathan Zebina
6 MED Cristiano Zanetti
7 MED Hasan Salihamidžić
8 MED Mauro Camoranesi
9 DEL Vincenzo Iaquinta
10 DEL Alessandro Del Piero (capitán)
11 MED Pavel Nedvěd (Tercer Capitán)
12 POR Emanuele Belardi
13 POR Jess Vanstrattan
No. Posición Jugador
14 DEF Jorge Andrade
17 DEL David Trézéguet
20 DEL Raffaele Palladino
21 DEF Zdeněk Grygera
22 MED Mohamed Sissoko
23 MED Antonio Nocerino
25 DEF Guglielmo Stendardo
28 DEF Cristian Molinaro
30 MED Tiago Mendes
31 POR Cristiano Novembre
32 MED Marco Marchionni
33 DEF Nicola Legrottaglie



Distinciones individuales Hasta la fecha:

Sus jugadores fueron consagrados como Capocanniere (máximos anotadores) de la Serie A -desde la temporada 1929-30- en un total de once temporadas: Michel Platini (en tres ocasiones), Felice Plácido Borel II (en dos ocasiones), Giampiero Boniperti, John Hansen, John William Charles, Enrique Omar Sívori, Roberto Bettega, David Trézéguet (en una ocasión cada uno).
Los dos únicos arqueros en la historia que conquistaron la Copa del Mundo de la FIFA en calidad de capitanes de sus seleccionados (los italianos Giampiero Combi en 1934 y Dino Zoff en 1982) fueron jugadores bianconeri. Asimismo, el capitán de la selección francesa campeona en 1998, Didier Deschamps, era jugador en Juventus.
En dos ocasiones (récord) sus jugadores fueron los máximos anotadores en una Copa del Mundo: Paolo Rossi (España 1982) y Salvatore 'Totò' Schilacci (Italia 1990), con seis anotaciones cada uno.
Todos los arqueros que ganaron el mundial con la selección italiana, lo hicieron siendo jugadores de la Juve (Combi, Zoff y Buffon).
Seis jugadores han sido galardonados con el Balón de Oro del fútbol europeo cuando vestían la camiseta bianconera: Omar Enrique Sívori (1961); Paolo Rossi (1982); Michel Platini (1983-1984-1985); Roberto Baggio (1993); Zinedine Zidane (1998) y Pavel Nedvěd (2003).
En ocho ocasiones sus jugadores fueron galardonados con el World Soccer Player of the Year: Paolo Rossi (1982), Michel Platini (1984 y 1985); Roberto Baggio (1993); Gianluca Vialli (1995); Zinédine Zidane (1998); Pavel Nedvěd (2003). Además Roberto Baggio en 1993 y Zinedine Zidane en 1998, fueron galardonados por la FIFA (FIFA World Player of the Year).
Cuatro de sus ex jugadores fueron nombrados Jugadores de Oro por sus respectivas premiaciones nacionales ante la UEFA por su cincuentenario en el 2005: John Charles (Gales), Dino Zoff (Italia), Michael Laudrup (Dinamarca) y Sergeij Alejnikov (Bielorrusia).

Goleadores históricos Fuente (para cifras de Del Piero):La Gazzetta dello Sport /gol nº 230 el 1-0 del Juve-Roma del 16, feb., 08.

Jugador Goles Temporadas
Alessandro Del Piero (*) 231 14
Giampiero Boniperti 182 [28] 15
Roberto Bettega 178 13
Omar Enrique Sivori 167 8
Felice Plácido Borel II 161 12
David Trézéguet (*) 155 8
Pietro Anastasi 131 8
John Hansen 124 6
Roberto Baggio 115 5
Federico Munerati 114 11

(*) Jugadores aún activos en la Juventus FC.


Mayores presencias Jugador Partidos Temporadas
Gaetano Scirea 552 14
Alessandro Del Piero (*) 546 14
Giuseppe Furino 528 15
Roberto Bettega 481 13
Dino Zoff 476 11
Giampiero Boniperti 460 15
Sandro Salvadore 450 12
Franco Causio 447 12
Antonio Cabrini 440 13
Antonello Cuccureddu 433 12

(*) Jugador aún activo en la Juventus FC.


Entrenadores Categoría principal: Entrenadores Juventus
En los orígenes del fútbol italiano la figura del "entrenador" estaba encarnada en el jugador / capitán (il capitano) del equipo, por ser éste el más representativo y por poseer el mayor don de liderazgo en todo club. Recién en la década de 1920 se afirmaría su figura como la del instructor de los planteamientos tácticos en el juego.

A lo largo de toda su historia, la Juventus FC ha sido dirigida por 37 entrenadores desde 1924 por iniciativa de Edoardo Agnelli, su décimo primer presidente institucional, con el objetivo de fortalecer y profesionalizar a la sociedad bianconera.

Un factor a destacar es que desde 1974, con el ex jugador de origen checo del club Čestmír Vycpálek, la Juventus no ha vuelto a contar con entrenadores extranjeros en su equipo técnico hasta la temporada 2006-07 con el fichaje del ex jugador francés y símbolo del club en la era de Lippi, Didier Deschamps (para un total de quince entrenadores en la historia de la Sociedad, incluyendo a dos escoceses y a dos húngaros, entre estos últimos al primer entrenador de la Vecchia Signora, Jeno Karolý).

Unos dieciseís ex jugadores "bianconeri" dirigieron al club (un 40% del total) en toda su historia, principalmente de manera provisional durante el periodo entre 1935 y 1946, tras el Quinquenio de Oro.

El periodo técnico más largo en la historia de la Sociedad corresponde a Giovanni ‘IL Trap’ Trappatoni (el denominado Ciclo Legendario entre 1976 y 1986). Ese mismo entrenador sería además el que durante el mayor número de temporadas ha dirigido al club en toda su historia: un total de catorce (incluyendo el periodo comprendido entre 1991 y 1994).


Entrenadores por año Enrenador Período Partidos
Jenő Károly 1924/1926 70
Jószef Viola 1926/1928 67
George Ajtken 1928/1930 67
Carlo Carcano 1931/1935 161
Carlo Bigatto I y Benedetto Gola (*) 1935 29
Virginio Rosetta 1936/1939 139
Umberto Caligaris 1940/1941 36
Federico Munerati (*) 1941 30
Giovanni Ferrari (*) 1942 17
Luis Monti (*) 1942 19
Felice Placido Borel II 1943/1946 96
William Chalmers 1948/1949 48
Jesse Carver 1950/1951 76
Luigi Bertolini (*) 1952 10
György Sárosi 1952/1953 62
Aldo Olivieri 1954/1955 68
Sandro Puppo 1956/1957 62
Ljubiša Broćić 1958/1959 53
Teobaldo Depetrini 1957/1959 36
Renato Cesarini 1947/1948 y 1961 76
Július Korostelev (*) 1962 2
Paulo Lima Amaral 1962/1964 44
Eraldo Monzeglio (*) 1964 37
Heriberto Herrera 1965/1969 215
Lùis Antonio Carniglia Canepa (*) 1970 12
Ercole Rabitti (*) 1970 29
Armando Picchi (*) 1971 29
Čestmír Vycpálek 1970/1974 157
Carlo Parola 1960/1962 y 1975/1976 202
Rino Marchesi 1986/1988 89
Dino Zoff 1988/1990 104
Luigi Maifredi 1990/1991 49
Giovanni Trapattoni 1976/1986 y 1991/1995 596
Carlo Ancelotti 1999/2001 114
Marcello Lippi 1994/1999 y 2002/2004 405
Fabio Capello 2004/2006 105
Didier Deschamps 2006/2007 40
Claudio Ranieri 2007/2008 29

(*) Entrenador Interino.


Presidentes de la Sociedad Desde su fundación en 1897, la Juventus FC ha sido dirigida a nivel institucional en veintidós ocasiones, siendo su primer presidente uno de los fundadores de la entidad, Enrico Canfari. Es de destacar la participación de algunos de los presidentes de directorio de la empresa automotriz Fabbrica Italiana Automobili di Torino (FIAT, dueña entre otros, de marcas italianas como Ferrari, Maserati, Lancia y Alfa Romeo) en la presidencia del club turinés, como los casos de las tres generaciones de la Familia Agnelli (Edoardo, Giovanni y Umberto Agnelli, Carlo Vittorio Varetti) y de Gino Olivetti, entre otros.

También es de destacar que desde que Giovanni Agnelli (L’Avvocato) adoptara a la entidad en 1947 para forjarla “a imagen y semejanza de la FIAT”, en los siguientes cincuenta y nueve años apenas se darían ocho cambios de mando en el gobierno del club (un promedio de uno cada 7,5 años), destacando principalmente la presidencia durante diecinueve años (1972-1990) del ex jugador de la Vecchia Signora, Giampiero Boniperti, y la de su sucesor durante los siguientes catorce años (desde 1990 y 2003), Vittorio Caisotti di Chiusano: los más extensos en la historia de la Sociedad.

Umberto Agnelli (Il Dottore) es hasta el momento la persona más joven en asumir la presidencia de la Sociedad con veintidós años de edad en 1957.


Lista de presidentes por año Presidente Período
Eugenio Canfari 1897/1898
Enrico Canfari 1898/1901
Carlo Favare 1902/1903
Giacomo Parvopassu 1903/1905
Alfred Dick 1905/1907
Carlo Vittorio Varetti 1907/1911
Atilio Ubertalli 1911/1913
Giuseppe Hess 1913/1915
Armano – Nizza – Zambelli 1915/1920
Corrado Corradini 1920/1921
Gino Olivetti 1921/1925
Edoardo Agnelli 1925/1936
Enrico Craveri & Giovanni Mazzonis 1936/1937
Emilio de la Forest de Divonne 1937/1942
Piero Dusio 1942/1948
Giovanni Agnelli 1948/1955
Craveri – Cravetto - Giustiniani 1955/1956
Umberto Agnelli 1957/1963
Vittore Catella 1963/1972
Giampiero Boniperti 1972/1990
Vittorio Caisotti di Chiusano 1990/2003
Franzo Grande Stevens 2003/2005
Giovanni Cobolli Gigli 2006/Presente


Palmarés
Torneos Oficiales
Trayectoria de la Juventus FC en la Serie A desde 1929
Trayectoria de la Juventus FC en Competiciones Internacionales oficiales desde 1959
Torneos nacionales (40) Campeonato italiano de Serie A (27) : 1905, 1925-1926, 1930-1931, 1931-1932, 1932-1933, 1933-1934, 1934-1935, 1949-1950, 1951-1952, 1957-1958, 1959-1960, 1960-1961, 1966-1967, 1971-1972, 1972-1973, 1974-1975, 1976-1977, 1977-1978, 1980-1981, 1981-1982, 1983-1984, 1985-1986, 1994-1995, 1996-1997, 1997-1998, 2001-2002, 2002-2003.
Copa de Italia (9) : 1937-1938, 1941-1942, 1958-1959, 1959-1960, 1964-1965, 1978-1979, 1982-1983. 1989-1990, 1994-1995.
Supercopa de Italia (4): 1995, 1997, 2002, 2003.

Torneos internacionales (11) Copa Intercontinental (2): 1985, 1996
Liga de Campeones (2): 1984-1985, 1995-1996
Recopa de Europa (1): 1983-1984
Copa de la UEFA (3): 1976-1977, 1989-1990, 1992-1993
Copa Intertoto de la UEFA (1): 1999-2000
Supercopa de Europa (2): 1984, 1996.

Torneos juveniles (Formación Primavera) [editar]Campionato Nazionale della Primavera (4): 1962-1963, 1971-1972, 1993-1994, 2005-2006.
Coppa Italia della Primavera (3): 1994-1995, 2003-2004, 2006-2007.
Supercoppa Primavera (2): 2005-2006, 2006-2007.
Torneo di Viareggio (5): 1961, 1994, 2003, 2004, 2005.
Torneo Internacional Juvenil "Città di Gubbio" (1): 2003.
Torneo Memorial "Filippo De Cecco" (3): 2004/2005, 2005/2006, 2007-2008.

Otros Torneos
Torneos nacionales Copa del Ministerio de la Instrucción Pública (3): 1900, 1901, 1902.
Medalla del Municipio de la Ciudad de Turín (1): 1901.
Palla d'Argento Henry Dapples (1): 1904.
Copa Ciudad de Turín (3): 1902, 1903, 1964.
Torneo di Trino Vercellese (1): 1903.
Campeonato de la Segunda Categoría (1): 1905.
Coppe Luigi Bozino (2): 1905, 1906.
Campeonato Federal / Copa James Richardson Spensley (2): 1908, 1909.
Campeonato de Martino (2): 1959, 1960.
Campeonato italiano de Serie B (1): 2006/2007.

Torneos internacionales [editar]Copa Universitaria (1): 1904
Copa delle Alpi (1): 1963
Copa de la Amistad Italo-Española (1): 1965
Copa Italo-Tunecina (1): 1987.
Memorial Pier Cesare Baretti (2): 1992, 1993.
Copa del Centenario / Trofeo de la República de San Marino: 1997.

Torneos amistosos
Torneos nacionales Coppa Città di Torino (1): 1964.
Triangular di Novara (1): 1994.
Trofeo Memorial "Andrea Fortunato" (1): 1995.
Triangular di Saint-Vincent (1): 1995.
Triangular di Salerno (1): 1995.
Trofei “Birra Moretti” (5): 1997, 2000, 2003, 2004 2006.
Trofeo Valle d'Aosta (3): 2001, 2002, 2003.
Trofeo “Luigi Berlusconi” (8): 1991, 1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004.

Torneos internacionales Copa Super Clubs (1): 1983.
Torneo Nicola Ceravalo (1): 1991.
Memorial Valenti (2): 1992; 1993.
Trofeo República de Malta (1): 1998.
Torneo República de San Marino (3): 1998, 2001, 2002.
Trofeo Joan Gamper de Barcelona (1): 2005.




1 comentario:

Blogger dijo...

+$3,624 profit last week...

Receive 5 Star verified winning bets on NFL, NBA, MLB and NHL + Anti-Vegas Smart Money Signals...

En Barcelona sexy hot videos bikini hilary duff haley duff bikini 50 cent afi airline tickets akon al4a amazon amazon.com angelina jolie anime aol.com asian ask ask jeeves ask.com babes baby names barnes and noble bcs bed bath and beyond best buy beyonce bikini booty breaking news breast breasts briana banks britany spears britney britney crotch britney no panties paris britney spears crotch britney spears exposed britney spears flash britney spears flashing britney spears no panties britney spears panties britney spears photo britney spears photos britney spears pics britney spears pictures britney spears underwear brittany spears brooke burke candice michelle carmen electra carol of the bells carrie underwood cars cartoons catholic churches cats celebrity sedu hairstyles cheat codes cheerleader chris brown christina aguilera christmas lights music christmas songs christmas tree christmas wallpaper ciara circuit city city maps cleavage costco craigs list craigslist dane cook dictionary disturbed dog dogpile dogs dogs for sale driving directions ebay ebay.com ebony eminem eminem superman emma watson emoticons for msn eragon espn eva green eva longoria evanescence fall out boy family guy fergalicious fergie first name meanings flight simulator free games free music downloads free online games free search funny videos game cheats for ps2 games games play gift baskets gift ideas girl girls google google earth google.com gospel music lyrics green day gwen stefani hannah montana harry potter hi high school musical hilary duff hinder home depot home video hot hotmail hotmail.com how to save a life ipod ipod nano irreplaceable janet jackson jenna jenna jameson jennifer aniston jennifer aniston sedu hairstyles jennifer lopez jennifer lopez sedu hairstyles jenny mccarthy jessica alba jessica simpson jewelry jim jones jingle bell rock jojo jokes jordan capri justin timberlake kate beckinsale katie price kelly blue book kids kmart korn laptops lil wayne limewire lindsay lohan lingerie linkin park lips of an angel love lowes ls magazine ludacris lyrics lyrics music mad world manga map quest mapquest maps mariah carey mature meaning of names metallica models movies mp3 players msn msn.com music lyrics my chemical romance my space myspace myspace layouts myspace login myspace.com naruto nfl jerseys nickelback nintendo wii nudism nudist nudists obituaries one night in paris online games overstock.com pam anderson pamela anderson panic at the disco panties pantyhose paris hilton pc game cheats people search pink play game play games play the game lyrics playstaion2 cheats playstation game cheats playstation2 game cheats poetry pokemon pornotube ps 2 game cheats ps2 cheats codes psp pthc radio stations raven riley rihanna ringtones road map runescape salaries sams club santa search engine search engines sears sedu beauty tips sedu hair styles shakira shannon elizabeth slipknot smack that snow solia hair styling song lyrics south park southwest airlines spears staples stocking stuffers system of a down tara reid target target.com tenacious d tera patrick terrier test text messages the game thong thongs three days grace tony hawk topless torrie wilson toys r us trish stratus triviabucks vida guerra walk it out walmart walmart.com we fly high we live together weather webkinz wedding speech weird al weird al yankovic white and nerdy white pages wicked weasel wii wikipedia wind it up women colegialas schoolgirs